TEKNOLOGIKO

viernes, julio 21, 2006

España: Uno de cada cuatro internautas compra a través de Internet

Cerca de 4,5 millones de usuarios compraron en la Red en 2005, lo que permitió que las ventas generadas crecieran un 16.6% y alcanzasen los 2.143 millones de euros. Tickets de transporte, entradas para espectáculos y libros son los productos más demandados.

Uno de cada cuatro internautas españoles ha comprado a través de la Red a lo largo de 2005, lo que supone una cifra próxima a los 4,5 millones de internautas (4.325.000), según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C- 2006 del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es y de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD). La cifra supone un aumento de un 10% en relación al año anterior.
Los productos más demandados, según el Observatorio de Red.es y AECEM-FECEMD, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han sido los billetes de transporte con un 31,7%, las entradas para espectáculos con un 17,7%, los libros con un 14,4%, as reservas para alojamientos con un 11,1% y artículos de electrónica con un 10,6%.

Facturación B2C

Según datos del Observatorio y AECEM-FECEMD la facturación que ha generado el comercio electrónico B2C en España alcanza los 2.143 millones de euros, lo que supone un crecimiento neto del 16,6% respecto al año anterior. Los españoles compran a través de Internet cuatro ocasiones al año con un gasto medio total de 495€.
Las motivaciones más importantes para comenzar a comprar en Internet son la comodidad (49,9%) y el precio (34,6%). En el último informe del Observatorio y AECEM-FECEMD se destaca la importancia de la Red a la hora de facilitar al usuario la posibilidad de comparar productos y servicios antes de su adquisición.

Satisfechos con las compras

La forma de pago más habitual, según el informe del Observatorio y AECEM-FECEMD, sigue siendo la tarjeta de crédito/débito con un 48,3%, seguida del pago contra reembolso con un 34,7% y la transferencia bancaria con un 13,4%.
El 98,1% de los compradores declaran que siempre o casi siempre las compras han cubierto sus expectativas. Hay un porcentaje mínimo de individuos (8,6%) que han tenido algún problema con su compra por Internet. Generalmente son problemas de carácter logístico (72,3%), y solamente un 1,4% de los internautas compradores han tenido problemas con los medios de pago (fraudes, cargos erróneos, etc.).

La clave, mayor variedad de productos y servicios

Las razones más importantes para que los actuales compradores incrementen sus compras a través de la Web son la mejora en la seguridad en los pagos (29,7%), una mayor variedad de productos (23,5%) y el acceso a ofertas y mejores precios (15%).
Según el Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es y AECEM-FECEMD un 10,4% de los internautas que habían comprado en años anteriores no lo han hecho el último año fundamentalmente por la falta de interés en la oferta de productos y servicios que se presentan para sus compras.