TEKNOLOGIKO

martes, mayo 23, 2006

Siemens en la Copa del Mundo 2006

El Allianz Arena Munich tiene una capacidad para 66 mil espectadores, y es el recinto que cuenta con la mayor cantidad de soluciones brindadas por Siemens.

La infraestructura IT cuenta con 4000 kilómetros de cables y 800 kilómetros de cables de fibra óptica para transmisión de datos. El exterior transparente del estadio, con un área de 24 mil metros cuadrados, está iluminado con 25400 ampolletas de Osram, la subsidiaria de Siemens. Dependiendo de qué equipo juega, el estadio se ilumina de blanco, azul o rojo, los colores de los dos equipos de fútbol de Munich: FC Bayern Munich y TSV 1860.
La tecnología para la autorización de acceso al Allianz Arena también fue entregada por Siemens, en conjunto con la empresa austriaca Skidata. Una sola ranura en el torniquete de seguridad puede procesar varios formatos de ticket, incluyendo las nuevas entradas para la Copa del Mundo, que integran tecnología RFID. En segundos, el sistema determina si los datos del ticket coinciden con la base de datos entregadas por los organizadores. La misma tecnología se utiliza también en otros 25 puntos a través del estadio, para autorizar el acceso a áreas designadas como VIP o de seguridad.
Para el Mundial de Alemania 2006, 80 lectores móviles de ticket estarán en uso, autorizando el ingreso vía WLAN.

miércoles, mayo 03, 2006

High Definition: Una oferta muy atractiva

El mundo de la Televisión Digital (DTV) y de Alta Definición (HDTV) se abre paso en Estados Unidos y toca las puertas de América Latina. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) le ordenó a todas las difusoras de televisión en ese país que para mediados del 2006 deberán transmitir señales de televisión digital y que todos los televisores con pantallas de 20” o más deben tener integrado un sintonizador HDTV.

Las predicciones, según Hoover Chen, analista de TPV Inc., señalan que para finales del 2008 habrá llegado a su fin la transmisión de televisión análoga, que la televisión en alta definición (HDTV) traerá una experiencia impresionante al televidente y que las pantallas delgadas de TV estarán disponibles a nivel mundial a precios muy asequibles.
¿Pero qué hace a la televisión digital tan especial? La respuesta es muy simple, dice Robert Vélez, gerente de marketing de AOC para América Latina: mejor imagen, mejor sonido y compatibilidad con nuevas tecnologías digitales como Blu Ray.
Mientras la televisión análoga de definición estándar (SD), tiene una resolución de 480p; la televisión de Alta Definición despliega resoluciones de imágenes de hasta 1080P, una oferta muy atractiva para el consumidor. De acuerdo a iSuppli/ Stanford Resources el mercado para pantallas LCD está creciendo vertiginosamente y crecerá casi 10 veces en el 2008 como creció en el 2003.
DTV y HDTV representan un avance en la tecnología de la televisión aún mayor que la introducción del color, señala Vélez. HDTV además de ofrecer imágenes más claras y seis canales de sonido redundante, le permite al televidente ver las películas de la manera que fueron pensadas. También ofrece una variedad de usos como home theater, aplicaciones interactivas y la capacidad de llevar al hogar cualquier combinación de video, audio y datos.
Los beneficios que trae el HDTV van más allá del entretenimiento. En el mundo de la video conferencia, por ejemplo, las ventajas de la Alta Definición son numerosas, comenta Pierre Rodríguez, gerente de marketing de Polycom para América Latina.
En primer lugar, dice Rodríguez, la video conferencia en HD ofrece una calidad de imagen nítida y audio sincronizado con una latencia mínima que ayuda a mantener el enfoque y proporciona una experiencia de video conferencia efectiva y de alta calidad. Por ejemplo, cuando existe excesiva latencia se aumenta las posibilidades de que las personas hablen unas por encima de las otras y de que el video no esté sincronizado con el audio.
En segundo lugar, permite la transmisión de contenido de alta resolución como los planos, organigramas, mapas, o fotografías con claridad superior lo que beneficia a los trabajadores que dependen de las comunicaciones críticas. Por ejemplo, la video conferencia de alta definición permite a los médicos en lugares distantes reunirse para revisar los Rayos-X, las imágenes de resonancia magnética (MRI) los resultados de ultrasonido o las copias impresas de electrocardiogramas (ECG) con suficientes detalles que les permiten llevar a cabo decisiones acertadas. La experiencia de compartir las diapositivas de PowerPoint, las presentaciones animadas, las demostraciones de software y otros eventos de capacitación son mucho más impactantes, agradables y memorables cuando el contenido de material puede ser visto o leído en la pantalla sin causarle fatiga a la vista.

Ideas Equivocadas acerca de la televisión en Alta Definición (HDTV):

Toda la televisión será de Alta Definición en los próximos 5 años

El mandato del gobierno de los EEUU requiere que dentro de los próximos 5 años toda transmisión de televisión sea en digital pero el cambio solo afecta transmisiones por aire lo cual requiere de una antena especial.

La televisión análoga será obsoleta en los próximos 5 años en América Latina

La tendencia hacia formato digital también influirá el Mercado de América Latina, especialmente los usuarios que reciben su programación de TV cable digital o servicio de satélite. Pero aun no esta claro si las estaciones locales llegarán a invertir en la nueva tecnología.

El concepto de televisión Digital es lo mismo que Alta Definición

Los dos son formatos digitales. La pregunta clave es si dentro los próximos 5 años esté disponible el contenido local en formato digital.

martes, mayo 02, 2006

Canon lanza videocámara XL H1 de alta definición

La empresa anunció el lanzamiento de la videocámara XL H1 de alta definición (HD), equipo que permite grabar video de alta definición (HDV) a 1080/50i en cassettes miniDV (MPEG-2 a 25 Mbps), usando el nuevo procesador DIGIC DV II para procesadores de alta definición.

Gracias al modo de grabación progresivo (24f), los 3 CCDs de 1,3 y 1,67 megapíxeles, la XL H1 ofrece la resolución más alta en la categoría HDV. Además, la amplia gama de conexiones de entrada y salida de la videocámara incluye salida HD-SDI, entrada/salida de código de tiempos, entrada de intersincronizador y compatibilidad con la entrada de nivel de línea de audio XLR.
La XL H1, que destaca por su diseño en color negro, permitirá incorporarse a la producción HD a los actuales usuarios de las videocámaras XL que trabajen con miniDV, sin interrumpir sus flujos de trabajo actuales.
La nueva videocámara ofrece una amplia selección de modos de grabación que pone a disposición de los usuarios una completa gama de opciones para la grabación de videos a 24f, 30f y 60i. Además, incorpora un nuevo objetivo zoom óptico HD video 20x, que proporciona la calidad necesaria para las imágenes de alta definición.
El equipo es compatible con el sistema de lentes intercambiables XL de Canon, gracias al nuevo multirrevestimiento de las lentes (revestimiento SR), que han reducido al mínimo las aberraciones cromáticas del objetivo.
Mediante la ayuda de enfoque incorporada en la cámara (aumento y agudización) el objetivo ofrece una amplia gama de longitudes focales e incluye una serie de botones de funciones seleccionables. Gracias a su diafragma circular es posible conseguir un bello efecto de desenfoque del fondo, mientras que un nuevo mecanismo de anillo de enfoque electrónico posibilita los ajustes más precisos. El objetivo dispone de selección de filtros gemelos de densidad neutra (1/6 y 1/32), así como función de preajuste con copia de seguridad de la memoria.
La cámara memoriza los puntos de enfoque y del zoom para diferentes objetivos, incluso aunque hayan sido desmontados del cuerpo de la videocámara, volviendo luego a los mismos ajustes a velocidades variables con una precisión extrema.
La XL H1 dispone de un obturador mecánico para captar imágenes fijas de 1.920 x 1.080 (en una tarjeta SD/MMC). Con el DIGIC DV II, el procesado de sendas paralelas permite captar simultáneamente imágenes fijas y de video, lo que resulta una herramienta ideal para la realización de “storyboards”.
La XL H1 es perfectamente compatible con la mayoría de las normas de transmisión existentes en todo el mundo (1080i), supone una forma de pasarse a la producción de alta definición con un costo bajo tanto para los estudios de televisión y las compañías productoras como los cineastas con bajo presupuesto, así como otros usuarios de cámaras de vídeo.
Gracias a su funcionalidad HD-SDI, la XL H1 ofrece conectividad profesional de serie, lo que abre una gama de posibilidades de producción más amplia a los usuarios. Se puede integrar en un entorno de estudio profesional. La entrada de interconexión permite que la cámara se utilice como parte de una producción con varias cámaras.

Funciones de cine digital

La XL H1 incorpora mejores funciones de cine digital, tales como los nuevos ajustes de gama y de matriz de color (Cine2i), proporciona un aspecto adecuado para la transferencia a película. Dispone de velocidades de grabación ajustables y captación en vídeo a 24f, control avanzado de la imagen y bloqueo de audio.
Cuenta además, con una gama ampliada de funciones de control avanzado de la imagen, dos filtros de reducción de ruido y controles de los detalles de nitidez y codo automático. Dispone de control manual completo sobre una amplia gama de ajustes y variables de la grabación: los preajustes personalizados se pueden guardar en una tarjeta SD/MMC.
Además, incorpora el software Console, que permite el control de las imágenes mediante las funciones personalizadas de preajuste, monitor de onda y vectorial. Asimismo, permite el control a distancia de la cámara, incluyendo la activación del zoom, el enfoque, el equilibrio del blanco, el iris y los ajustes de la velocidad de obturación. Además, gestiona la grabación y la reproducción de datos HDV y datos DVii.